Subir
  • BANNER CIEBE

¿Qué es enfermería basada en la evidencia?

Es una corriente de investigación que procura un acercamiento entre la teoría y la práctica profesional, de manera que se le brinde una mejor calidad en el cuidado a las personas que atendemos todos los días. Además busca eliminar todas esas prácticas que se han transmitido de generación a generación, las cuales carecen de fundamento científico.

¿De dónde viene la enfermería basada en evidencia?

Es parte de un movimiento que se ha gestado desde los países de habla inglesa desde el siglo pasado, derivada de la medicina basada en la evidencia y compartiendo muchas de sus características busca la mejor evidencia disponible para responder a las interrogantes en nuestra práctica diaria.

 

Según  Sackett, la “práctica basada en la evidencia” podría definirse como: “El uso consciente, explícito y juicioso de la actual y mejor evidencia que aporta la investigación sobre el cuidado individualizado de los pacientes”

¿Cómo se trabaja la enfermería basada en la evidencia?

Todos los días en nuestros centros de trabajo nos vemos expuestos a gran cantidad de situaciones que generan preguntas, las cuales están vinculadas a si estamos haciendo lo correcto al aplicar determinado procedimiento, si tiene una razón o fundamento científico o cual será la mejor intervención en esta situación particular.

 

A partir de este momento podemos construir una pregunta clínica, la cual debe ser muy precisa y además debe estar estructurada bajo la modalidad PICO

 

Esto quiere decir:

 

P= Paciente: grupos de edad, estadio de la enfermedad, comorbilidada, etc.

 

I= Intervención: intervención, factor pronóstico, agente etiológico, procedimiento, etc.

 

C= Comparación: se refiere a la alternativa a la intervención en estudio

 

O= Resultados (outcomes): variables o resultados clínicamente importantes

 

El paso siguiente será entonces una búsqueda en diferentes bases de datos de la mejor evidencia disponible que respondan a nuestra pregunta de investigación y que cuenten con calidad, para lo cual se aplicaran una serie de herramientas que garanticen la calidad de la información seleccionada.

¿Qué herramientas utiliza para la evaluación de la calidad?

Utiliza herramientas como CASPE, AGREE, o software como el FLC 2.0, los cuales guían al usuario para que realice una lectura crítica de los argumentos y la información presente en el documento que se esta examinando.

 

¿Que son niveles de evidencia?

 

Con respecto a los niveles de evidencia Primo (2003) afirma que

 

En función del rigor científico del diseño de los estudios, pueden construirse escalas de clasificación jerárquica de la evidencia, a partir de las cuales se establecen recomendaciones respecto a la adopción de un determinado procedimiento médico o intervención sanitaria. Aunque hay diferentes escalas de gradación de la calidad de la evidencia científica, todas ellas son muy similares entre sí. (p.39)

 


 

Enlace a otras páginas:


Noticia Anterior : «
Siguiente Noticia: »
//

Enlaces de Interés

CIEBE-UCR

CIEBE-UCR se encuentra en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica, en el sector de Ciudad de la Investigación.

Dirección: Carretera a Sabanilla, 200m este y 125m sur de la UNED, finca # 2, San José, Costa Rica.

Teléfono: +(506) 2511-3481

Correo eléctronico: ciebeucr@gmail.com

Enlaces

Calendario

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930